Las ventajas de la enseñanza individualizada en el colegio

El concepto de enseñanza individualizada está cada vez más presente en nuestras aulas. Ofrecer a cada alumno un plan personal, que le permita potenciar sus cualidades personales, va a mejorar sus resultados, en El Altillo International School desarrollamos un programa lectivo que se adecúa a las necesidades de cada alumno, para acompañarle a lo largo de su desarrollo académico.

Qué es la enseñanza individualizada

Lo que se conoce como enseñanza individualizada es un método académico basado en la adaptación de la propia enseñanza a las necesidades particulares de cada alumno.

Los métodos de educación individualizada no significan aislar a cada alumno en un proceso absolutamente individual, al contrario, la socialización es una parte fundamental del proceso de aprendizaje, pero cada alumno requiere de un proceso lectivo diferente.

La importancia de la enseñanza individualizada está precisamente en la posibilidad de que cada alumno desarrolle unas capacidades propias, a partir de un plan de estudios general, que se adapta a sus cualidades. 

Los beneficios de la enseñanza individualizada

El método de enseñanza individualizada tiene las siguientes ventajas para los alumnos: 

  • Uno de los principales beneficios de la educación individualizada es la resolución de dudas. Si el profesorado es capaz de atender de forma personalizada a cada alumno, será posible resolver todas sus dudas en el aula de forma eficaz. 
  • El control de aprendizaje también es importante. Los profesores pueden analizar el nivel de cada alumno y controlar su evolución, mediante métodos que se adaptan a diferentes ritmos. 
  • La capacidad para mantener la motivación y la atención de cada alumno es también una de las ventajas de los procesos de enseñanza individuales.
  • Potenciar el trabajo personal también es una de las ventajas, cuando trabajamos en un aula en la que todos los alumnos disponen de un marco de aprendizaje personal. 
  • Otra de las ventajas es la posibilidad de enseñar al alumno que su educación no solo depende de las instituciones educativas, sino que será un proceso permanente, con el que debe comprometerse.  

Técnicas de enseñanza individualizada en el aula      

Existen diversas técnicas que podemos aplicar a procesos de enseñanza individualizados. Entre los procesos que podemos implantar, destacamos los siguientes. 

  • El seguimiento individualizado es muy importante, por tanto debemos establecer evaluaciones con las que podamos comprobar el desarrollo de cada alumno. De estos resultados dependerán los siguientes procesos lectivos. 
  • También es importante reservar tiempos específicos para resolver dudas, tanto individuales como en común. Dispón de momentos en los que los alumnos puedan solventar dudas referidas al temario. 
  • Establecer diferentes tareas y actividades en relación a un mismo tema también es importante. Permite además percibir un mismo asunto desde varios puntos de vista, en base a los intereses de cada alumno. 
  • Es importante ofrecer un feedback personalizado, respondiendo a las necesidades de cada alumno. 
  • Las actividades orientadas a la motivación del alumno también son importantes, para que ellos mismos sean el motor de su proceso de aprendizaje. 
  • También son recomendables las actividades en las que el alumno participa activamente, para poner en común diferentes aspectos y puntos de vista acerca de un tema propuesto en el aula. 

La educación individualizada en el aprendizaje de idiomas 

Esta metodología se puede aplicar a diferentes asignaturas, existe la educación individualizada de educación física, de matemáticas y también de idiomas.  

Los métodos académicos establecen unos conocimientos que los alumnos deben asimilar a lo largo de cada ciclo, sin embargo, para que la curva de aprendizaje sea la adecuada, cada alumno necesita un proceso personalizado. Esta necesidad se acentúa durante los años previos a la universidad, debido a que cada alumno va a progresar en partes del idioma muy específicas, que le permitan llegar preparado a la etapa universitaria, especialmente si opta por un modelo de educación internacional.

En El Altillo International School desarrollamos programas que se centran en el aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos académicos. A lo largo de su período de formación, desarrollamos programas personalizados, con los que nuestros alumnos asientan una base amplia, pero a la vez desarrollan sus propias capacidades personales relacionadas con el uso de idiomas. 

Los últimos años de formación previos a la educación universitaria, incluyen la posibilidad de aprender una parte del lenguaje específica relacionada con su futura formación, de esta forma contribuimos a facilitar su adaptación, en el caso de alumnos que opten por realizar estudios internacionales. 

El Altillo International School

La enseñanza individualizada permite adaptar los programas académicos a las capacidades y necesidades de cada alumno, desde los primeros años de formación hasta los cursos preuniversitarios. En El Altillo International School aplicamos diversas técnicas relacionadas con la enseñanza individual, para que cada uno de nuestros alumnos pueda formarse en el entorno más adecuado. 

Fomentar la responsabilidad y la autonomía es uno de nuestros objetivos, a través de nuestros programas lectivos conseguimos que nuestros alumnos sean conscientes de la importancia que tiene para su futuro un período de aprendizaje, que se mantiene más allá de nuestras aulas.