Construir competencias digitales a través de EdTech

En El Altillo International School llevamos un par de años con ganas de mejorar nuestra oferta de aprendizaje digital. Hemos visto el creciente interés en las habilidades STEM en nuestra población estudiantil, y a través del proceso de ayudarles a desarrollarlas y dominarlas en nuestro FabLab, pensamos que era el momento de ofrecer a los interesados la posibilidad de obtener un certificado que acredite lo que han aprendido sobre programación, robótica, electrónica y conceptos Arduino. Arduino Jr. nos ha permitido hacer precisamente eso.

 

Este año académico nuestro centro se ha asociado con Arduino Jr. para probar un proceso de certificación en los centros escolares que permita a nuestros alumnos poner a prueba sus habilidades individuales en todas estas áreas. Propusimos esta idea a los alumnos de 2º a 4º de Secundaria en forma de actividad extraescolar. Los estudiantes tienen la libertad de trabajar con Arduino Jr. en el FabLab y hacer algo que les motive mucho para mejorar. A través de este proceso, Arduino Jr. está aprendiendo a adaptar mejor sus materiales a los estudiantes y nuestros profesores están recibiendo información valiosa sobre las capacidades de sus alumnos y las posibles áreas de mejora.

 

Este mes de marzo los estudiantes están realizando sus exámenes online, que incluyen preguntas interactivas sobre conceptos de Arduino y cómo utilizar el microcontrolador Arduino. Por el momento, 5 alumnos han aprobado con altas calificaciones y esperamos que más hagan lo mismo.

 

Israel Goitom, profesor de informática responsable del proyecto, señala que «los alumnos demuestran su competencia en electrónica y programación avanzando por las lecciones a su propio ritmo. También tienen la opción de continuar en casa y pueden crear sus propios proyectos, en función de sus intereses.

Como profesor, es motivador dar a los alumnos autonomía sobre su aprendizaje».

 

 Creemos que este tipo de proyectos merecen la pena porque son un trampolín para la creatividad y permiten cierto grado de preparación mediante el uso de tecnología avanzada estándar en la industria, lo que prepara a los alumnos para el éxito en futuras actividades.