Ventajas y ejemplos de gamificación en infantil

El concepto de gamificación está muy presente en nuestras aulas desde hace varios años, esta propuesta educativa permite aumentar la motivación de los alumnos y consigue resultados inmediatos. Los ejemplos de gamificación en infantil no permiten valorar los resultados de este tipo de dinámicas desde los primeros cursos académicos, en El Altillo International School aplicamos eficazmente técnicas de gamificación en infantil, consiguiendo que nuestros alumnos asimilen de forma adecuada los conocimientos de esta etapa.

Qué es la gamificación y su aplicación en el entorno educativo

La gamificación surge de la aplicación de la teoría de juegos al entorno empresarial y educativo. La gamificación se basa en recompensar acciones concretas, en este caso relacionadas con el aprendizaje.

La gamificación conlleva habitualmente un componente competitivo, y por lo tanto está relacionada con la mejora continua. Al aplicar los objetivos de la gamificación en un entorno académico, lo que buscamos es que los alumnos encuentren motivaciones extra, que compitan en un ambiente sano y que mejoren día a día.

En los últimos años hemos comprobado que los juegos relacionados con la gamificación son positivos, y empiezan a serlo desde los primeros cursos lectivos. Los ejemplos de gamificación en infantil nos permiten motivar a los alumnos y ayudarlos a aprender los conocimientos que serán la base de su educación.   

Ejemplos de gamificación infantil 

Puntos de comportamiento

Durante los primeros años académicos, deben aprender una serie de comportamientos cívicos que son tan importantes como el aprendizaje técnico que se lleva a cabo durante estos años. La dinámica de puntos por comportamiento permite motivarlos en el aula, además es muy sencilla de implementar.

Simplemente es necesario otorgar una serie de puntos al final de la semana o del mes, para valorar el comportamiento del alumno. Es necesario establecer una meta, los alumnos que consigan llegar a esta meta podrán conseguir un premio.

Roles de países

Este juego de gamificación es un clásico, comienza otorgando a cada alumno un país que tendrán que representar, las dinámicas propuestas por los profesores incentivan que lleguen a acuerdos, negocien y obtengan conclusiones que sean beneficiosas para todos. 

En cursos superiores, este juego también permite que profundicen en el conocimiento de otras culturas.

Idiomas con puntos

Son varias las aplicaciones de aprendizaje de idiomas basadas en la gamificación, este proceso de motivación también se puede aplicar en el aula, para que los más pequeños puedan mejorar su aprendizaje de otros idiomas rápidamente. 

Este proceso se puede aplicar de muchas maneras diferentes y organizarse tanto en equipos como individualmente. El objetivo es repartir una serie de puntos, en base a las capacidades de cada alumno referidas al aprendizaje de idiomas.

Juegos de preguntas

Al final de la semana podemos llevar a cabo un resumen de todas las asignaturas para asentar conocimientos, ¿cómo?, mediante un juego de gamificación en el que todos pueden participar, y se otorgan puntos en función de las respuestas acertadas. 

El objetivo es que lo aprendido durante toda la semana se pueda recuperar y repasar, motivando a los alumnos a partir de un juego de recompensas. 

Gamificación para la lectura

Es durante los primeros años de colegio cuando se aprende el hábito de lectura. Mediante juegos de gamificación podemos conseguir no solo que lean, también que lo hagan de una forma atenta, mejorando su comprensión lectora. 

Los juegos de gamificación para leer son recomendables a partir de los primeros cursos de primaria, pero pueden mantenerse en las etapas posteriores. 

Herramientas digitales de gamificación

En la actualidad, existen muchas plataformas digitales que han creado proyectos basados en la gamificación para niños. Una de estas plataformas es Minecraft, un videojuego muy popular que ha desarrollado una propuesta de gamificación, orientada a profesores que buscan actividades de este tipo.

En realidad son muchas las alternativas digitales orientadas a proponer a los alumnos actividades de este tipo, la principal ventaja es que el alumno percibe el entorno digital como un valor añadido. 

Ventajas de las actividades de gamificación infantil

Los principales beneficios de la gamificación durante los cursos de infantil son los siguientes:

  • La principal ventaja es que el alumno está motivado, y por tanto, su capacidad para el aprendizaje va a ser muy superior.
  • La cooperación y en general, el trabajo en equipo, también van a ser dos conceptos muy presentes en el aula durante los juegos de gamificación.
  • Los alumnos se acostumbran desde pequeños a ver el proceso de aprendizaje como una serie de retos, cada vez más complejos, que vale la pena superar. 
  • La gamificación también tiene un componente de diversión que les encanta, y les permite implicarse más en el proceso de aprendizaje.
  • Favorece la concentración, el alumno es consciente de que debe superar unos objetivos y se centra en conseguirlo. 
  • La gamificación mejora también las aptitudes sociales y la comunicación entre los propios alumnos.
  • En definitiva, los juegos de gamificación mejoran el aprendizaje y les permiten aprender más rápido. 

Educación infantil en El Altillo International School

En El Altillo International School implementamos los métodos de enseñanza más avanzados. Sabemos la importancia que tienen los primeros cursos académicos para un alumno, por eso trabajamos para que nuestros alumnos de infantil cuenten con todos los recursos que necesitan, aplicando las mejores metodologías académicas para ayudarles a superarse cada día.