Ventajas del multilingüismo en El Altillo
Como sabemos, en ISP nuestro objetivo común es que nuestros alumnos desarrollen competencias sociales y académicas en al menos una lengua adicional en un entorno en el que se valore y apoye su lengua materna. Esto no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que muchos colegios optan por añadir al menos otro idioma (aparte de la lengua materna y el inglés) a su plan de estudios. Además de esta tarea, en nuestro Colegio Internacional de Cádiz nos hemos encontrado con una población cada vez mayor de alumnos internacionales que necesitan un sólido programa de EAL-ILA y Multilingüismo para poder satisfacer sus necesidades emocionales y culturales, así como sus habilidades lingüísticas.
Sabemos, como han demostrado muchos estudios, que los alumnos multilingües muestran una mayor capacidad de lectura, escritura y análisis que sus compañeros monolingües. Esto es claramente un beneficio para cualquier niño en el mundo globalizado en el que vivimos. Saber que tenemos la oportunidad de conseguir todas estas cosas significa que nuestro enfoque del plurilingüismo es realmente importante y debe ser claro, y que todas las partes interesadas deben ser conscientes de su papel y de la mejor manera de adoptarlo.
El uso de la herramienta «Hojas de ruta» proporcionada por el ISP para reflexionar sobre dónde nos encontramos actualmente dentro de nuestra comunidad escolar en lo que respecto a la EAL y que necesitamos mejorar nos ha abierto los ojos. Ha supuesto reflexionar, formalizar ideas y pensamientos y crear un plan de acción que, con el tiepo, crecerá con nuestros alumnos, nuestro personal y nuestras familias para satisfacer las necesidades de todos. El intercambio de conocimientos entre departamentos es crucial y los métodos de enseñanza deben revisarse y actualizarse periódicamente. Por otra parte, teniendo en cuenta que los multilingües a veces pueden tener dificultades para hacerse entender emocionalmente debido a la semántica de hacer malabares con diferentes idiomas y contextos culturales, entendemos la importancia de proporcionar un espacio que dçe la bienvenida a los errores, los malentendidos, la paciencia y la comunicación abierta para que todos se sientan comprendidos y puedan prosperar.
No cabe duda de que el multilingüismo abre las mentes, refuerza las capacidades y rompe las barreras culturales a través de la comprensión. Como dijo una vez Nelson Mandela: «Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, eso se le sube a la cabeza. Si le hablas en su lengua. eso va a su corazón»