La aplicación de las nuevas tecnologías TIC en el aula

Las nuevas tecnologías TIC han supuesto un nuevo paradigma en los métodos de enseñanza. La tecnología aplicada a la educación nos permite ampliar los recursos disponibles en el aula, en El Altillo International School aplicamos una amplia variedad recursos digitales y tecnológicos en nuestro colegio, para integrar las herramientas del futuro en su educación presente.

Qué son las TICs

Las TICs son las tecnologías relacionadas con la información y la comunicación. Mediante la adaptación de las TICs al ámbito de la enseñanza podemos compartir, gestionar y almacenar información digital, favoreciendo el aprendizaje en todos los niveles educativos.

Las TICs más comunes en el aula

Actualmente existen todo tipo de recursos digitales centrados en la educación. Podemos establecer varios grupos de TICs en función de su uso, las más importantes son las siguientes.

Gestión integral del aula

Las grandes compañías digitales ofrecen herramientas específicas para la educación. Microsoft Office 365, Google Suite o Moodle disponen de herramientas orientadas al aprendizaje.

La clave de estos gestores online es su carácter colaborativo, los profesores pueden proponer proyectos que se completan entre todos los alumnos, tanto en el aula como más allá del centro educativo.

Juegos interactivos

Las tecnologías de la información nos han permitido desarrollar una nueva forma de aprender. La utilización de juegos interactivos en asignaturas de idiomas, matemáticas o ciencias permiten poner en práctica lo que el alumno ha aprendido en el aula, mediante ejercicios que captan su atención y les permiten desarrollar sus habilidades.

Almacenamiento

Espacios como Google Drive nos permiten almacenar todos los ficheros que componen nuestras clases virtuales.

Es muy importante optar por plataformas seguras, que no solo almacenen nuestros ficheros sino que además, nos ofrezcan seguridad mediante copias, accesos restringidos, etc.

Gamificación

También existen TICs orientadas a facilitar la organización del aula en actividades de gamificación. Herramientas como Minecraf, Kahoot! o ClassDojo ayudan a motivar al alumno mediante recompensas y premios, además es posible conectar con las familias, para que puedan comprobar el progresos de los alumnos.

Comunicación online

Las plataformas de videollamada también forman parte de las TICs. Google Meet nos permiten estar más cerca del alumno y trabajar en espacios compartidos siempre que lo deseemos, además de ponernos en contacto con otros alumnos de todo el mundo.

Materiales digitales en el aula

Las pizarras digitales o las impresoras en 3D (incluidas en nuestro Fab Lab), son también recursos que nos van a permitir integrar la tecnología en su educación diaria.

Las ventajas de la aplicación de TICs en el aula

Los beneficios de incluir la educación digital en el aula son muy numerosos. Las generaciones presentes ya son nativas digitales, es decir, perciben el uso de tecnologías digitales como algo común, desde los colegios debemos colaborar para aportar a nuestros alumnos todas las ventajas que ofrecen las TICs.

  • La tecnología en el aula aumenta la motivación de los alumnos. El aprendizaje es más divertido y les anima a investigar y formarse más allá de las clases.
  • Las TICs mantienen su interés por los temas que se tratan en las clases. Los contenidos multimedia son muy útiles para que los alumnos se identifiquen con su propio proceso de aprendizaje.
  • Las tecnologías promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, tanto presencial como a distancia.
  • También vamos a incentivar su creatividad y su imaginación.
  • Es una manera excepcional de personalizar las clases en función de lo que necesita cada grupo, incluso de las capacidades de cada alumno.
  • La enseñanza va más allá del espacio que comparten en el colegio, el mundo entero es el lugar en el que se aprende.
  • Las TICs también fomentan la responsabilidad del alumno con su propia educación. Más allá de ser un oyente, ahora toma decisiones y decide acerca de diferentes procesos.
  • La flexibilidad de estas técnicas de aprendizaje también es una de sus principales ventajas. Las TICs se adaptan a diferentes clases y actividades.

Las TICs para el aprendizaje de idiomas

La facilidad para compartir información y contactar con otras personas de todo el mundo es aplicable al aprendizaje de idiomas. En El Altillo International School centramos gran parte de nuestros programas educativos en el aprendizaje de idiomas, la aplicación de recursos digitales nos ha ayudado a crear el entorno perfecto para conseguir que nuestros alumnos estén motivados, y puedan poner en práctica sus conocimientos lingüísticos.

Nuestra propia experiencia nos permite confirmar la utilidad de la tecnología orientada al aprendizaje de idiomas desde cualquiera de las etapas educativas. Aplicar recursos digitales en las asignaturas de idiomas permite a los alumnos asimilar conceptos más rápido y ponerlos en práctica en situaciones reales, en las que adquieren la confianza suficiente para empezar a comunicarse con fluidez.

En El Altillo International School incorporamos todos los recursos tecnológicos disponibles, para garantizar a nuestros alumnos la mejor educación durante todas las etapas educativas.