Estudiantes de Secundaria difunden el aprendizaje de idiomas
Hace un par de meses en El Altillo International School un grupo de alumnos de Secundaria que buscaban un proyecto en el que invertir su tiempo como parte de su Servicio de Acción Comunitaria (SAC) decidieron empezar a dar clases de español a pequeños grupos de alumnos más jóvenes. Los alumnos de 2º a 6º de Primaria se reúnen una vez a la semana durante 30 minutos con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato para aprender español y establecer conexiones con la nueva cultura en la que están viviendo.
Cuando se les preguntó por el objetivo de sus talleres lingüísticos, los alumnos explicaron que no sólo querían ayudar a los alumnos de primaria a adaptarse mejor a sus clases, sino también saber hablar lo básico del español para utilizarlo en su vida diaria y, lo más importante, poder hablar con sus compañeros para hacer amigos.
Estos alumnos de CAS se han organizado muy bien y organizan el contenido de sus talleres tematizando los intereses que tienen los niños, adaptándolos a cada grupo de edad. Ya han tratado los temas de la comida, los deportes y los animales, y cada sesión comienza introduciendo el concepto y termina con un juego interactivo. Involucran a los alumnos más tímidos y se aseguran de que todos los alumnos participen en cada clase.
Los alumnos de Bachillerato cuentan con el apoyo de su responsable de CAS, la Sra. Molino, y también acuden a la Sra. Danskin, nuestra responsable de EAL y Multilingüismo en primaria, para obtener ideas y comentarios.
Aunque estos alumnos de primaria también reciben apoyo lingüístico en español por parte de nuestro profesorado, creemos que estos talleres son una forma excelente de conectar con otros alumnos del colegio, construyendo comunidad a la vez que reconocen sus diferencias culturales.
A los alumnos de CAS les gustaría que su proyecto se convirtiera en una tradición en el colegio y ya están pensando en alumnos adecuados para tomar la iniciativa el año que viene y mantener vivo el aprendizaje. Señalaron que les resulta gratificante utilizar las habilidades que han aprendido en la escuela para ayudar a otros a mejorar y que les encanta ver a los alumnos de primaria progresar en su adquisición de la lengua.