Aplicaciones educativas para niños de primaria

Las apps son mucho más que un entretenimiento, actualmente existen todo tipo de aplicaciones orientadas al aprendizaje a cualquier edad, que nos permiten formarnos desde cualquier lugar. Las aplicaciones educativas para niños de primaria son una herramienta muy eficaz para despertar su interés, reforzar la memorización de conceptos y potenciar ciertos conocimientos, a través del uso de las nuevas tecnologías. 

En El Altillo International School aplicamos el uso de soportes digitales en la educación de nuestros alumnos, para ayudarlos a mejorar en su rendimiento académico y fomentar el uso responsable de la tecnología. 

Qué son las apps educativas para primaria

Lo que conocemos como aplicaciones educativas para niños de primaria son plataformas de software programadas para generar interacciones con niñas y niños de entre 6 y 12 años. 

Las apps educativas fomentan el aprendizaje práctico, además, al estar basadas en juegos permiten reforzar el interés del alumno, e incentivar buenas prácticas en el uso de recursos digitales. 

Las aplicaciones se pueden descargar en móviles y tablets, por tanto disponemos de este recurso educativo en cualquier lugar. Actualmente, las aplicaciones educativos para niños de primaria son una alternativa más, para ampliar sus conocimientos sobre ciertos aspectos de las asignaturas de primaria.

Ventajas de las apps educativas de primaria

  • El uso de aplicaciones motiva al aprendizaje más allá de las aulas.
  • Enseña la importancia de los soportes digitales de cara al aprendizaje.
  • Aumenta la creatividad e incentiva la imaginación del alumno. 
  • Integran procesos de gamificación, que sirven para potenciar el resultado educativo de las apps. 
  • Va más allá de los procesos de aprendizaje pasivos, debido a que el usuario debe participar en el proceso activamente.
  • Este tipo de aplicaciones atraen la atención de niñas y niños de primaria durante más tiempo.  
  • El funcionamiento de la aplicación se puede adaptar a las necesidades y al nivel de cada niño. 
  • Lo aprendido a través de una app genera un refuerzo memorístico muy eficaz.

10 aplicaciones para niños y niñas de primaria

Actualmente existen todo tipo de apps orientadas a incentivar el aprendizaje de niños y niñas entre los 6 y los 12 años, estas son algunas de las más populares. 

Nominis

El refuerzo de los idiomas a través de apps es muy eficaz, por eso existen muchas aplicaciones infantiles centradas, precisamente, en mejorar las habilidades lingüísticas de alumnos de primaria. 

Nominis es una app que ofrece cuentos en inglés narrados por nativos, de esta manera, niñas y niños que empiezan a aprender inglés pueden familiarizarse con el idioma. Además, cada cuento dispone de material gráfico de apoyo.

Classdojo

Esta aplicación está orientada a la gamificación en el aula. Classdojo permite crear paneles digitales interactivos, generar avatares y llevar la cuenta de competiciones en el aula. 

Para todas aquellas actividades en las que existe una competición entre grupos, Classdojo facilita la organización e incentiva el aprendizaje a partir de actividades gamificadas.

Toontastic 3D

En El Altillo International School sabemos las ventajas que tiene dejar volar la imaginación de nuestras alumnas y alumnos, Toontastic 3D es una aplicación muy fácil de usar, con la que los alumnos de primaria pueden crear historias personalizadas, animarlas e incluso crear modelos en 3D. 

Toontastic 3D dispone de plantillas para que alumnos de primaria puedan generar fácilmente cuentos personalizados. 

Quick Brain

No todas las aplicaciones se centran en aspectos concretos del temario, algunas como Quick Brain, ayudan a mejorar ciertas capacidades que se ponen en práctica posteriormente en el aula.

El objetivo en este caso es mejorar las habilidades relacionadas con el cálculo mental, la aplicación dispone de diferentes niveles, con los que se puede incentivar el cálculo.

Fun English

Entre las apps de inglés más descargadas está Fun English, una aplicación para alumnos de entre 3 y 10 años, que permite ampliar vocabulario a base de juegos. 

Una de las ventajas de Fun English es que incluye modos de juego orientados a mejorar la pronunciación, además se puede jugar en grupo con varias personas conectadas a la vez.

Quizlet

No todas las aplicaciones educativas están orientadas a un uso directo por parte del alumno, Quizlet es una app para profesores, padres y madres que quieren incentivar el aprendizaje de una manera diferente.

Quizlet crea tarjetas de vocabulario y paneles de aprendizaje, con los que se puede interactuar tanto en casa como en el aula. 

Anatomy learning

Se trata de una aplicación muy específica, que ayuda a los más pequeños a comprender el cuerpo humano. A través de modelos anatómicos 3D, un alumno puede descubrir todas las partes del cuerpo, identificarlas y comprender sus funciones.   

Duolingo Kids

Duolingo es una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más descargadas del mundo, y dispone de una versión infantil.

Duolingo Kid plantea actividades en inglés en base al nivel del alumno, estos ejercicios tienen un carácter lúdico, y se van adaptando a los avances del alumno. 

Castle Block

En este caso, la aplicación Castle Block permite crear castillos personalizados y colorearlos, dibujar sobre ellos y modificar la construcción de forma personalizada. 

Es importante estimular su imaginación durante los cursos de primaria, Castle Block estimula su creatividad, a partir de la construcción con bloques.   

Loopimal

Otro de los aspectos educativos en los que se centran muchas aplicaciones es en la música. Loopimal es una app que enseña a los más pequeños el sentido del ritmo y los sonidos armónicos. 

A través de los animales más divertidos, los más pequeños aprenden a crear y reconocer los fundamentos de la música. 

El uso de la tecnología en el aula y en casa

En El Altillo International School somos conscientes de la importancia que tendrá la tecnología en la vida de nuestros alumnos, por eso todos nuestros programas educativos incluyen el uso de plataformas digitales. 

Uno de nuestros objetivos se basa en fomentar el interés por la tecnología, educándolos en la importancia de utilizar estos recursos de manera responsable. Nuestros alumnos aprenden desde primaria a familiarizarse con plataformas digitales, y reforzar sus resultados académicos con este tipo de recursos.