La aplicación de la robótica en el aula infantil
La robótica en el aula infantil es una actividad que permite a nuestros alumnos comenzar a familiarizarse con las ciencias aplicadas. En El Altillo International School disponemos de un área de robótica y coding que comienza en los primeros cursos de infantil, y se desarrolla a lo largo de toda su etapa educativa.
La robótica educativa en el aula de infantil tiene ventajas que no solo se centran en el conocimiento técnico propio de esta actividad, además permite que los alumnos de tres a cinco años desarrollen sus capacidades en otras áreas durante la etapa de infantil.
Beneficios de la robótica en el aula de infantil
- La robótica les permite prepararse para su futuro. Familiarizarse con los avances de la ciencia les va a permitir mantener una actitud abierta hacia el cambio y encarar su futuro desde una perspectiva positiva.
- La lógica y la capacidad de pensar en abstracto son dos de las ventajas que ofrecen las actividades relacionadas con la robótica desde edades tempranas.
- La colaboración y el trabajo en equipo son dos de los valores que también ofrecen este tipo de actividades. Los problemas se resuelven de manera colaborativa, mediante conclusiones consensuadas en grupo.
- Su creatividad no tiene límites. Los proyectos de robótica, incluso los más básicos, no tienen una sola solución, permiten que el alumno pueda adoptar pensamientos creativos y soluciones particulares.
- La motricidad fina se puede desarrollar mediante la interacción con robots. Este tipo de movimientos son los que exigen precisión y concentración, la robótica incentiva este tipo de motricidad.
- El pensamiento crítico también se desarrolla mediante las actividades relacionadas con la robótica. Tomar decisiones en función de las consecuencias que estas puedan tener es parte del desarrollo de un proyecto científico.
- La robótica permite manifestar de forma evidente los conocimientos aprendidos. Se trata de una actividad en la que pueden comprobar que el aprendizaje técnico tiene su parte práctica.
- Se trata de una actividad con la que pueden ampliar su vocabulario, tanto en inglés como en castellano, referido al entorno científico y técnico.
Programación y base matemática de la robótica
- La programación será un lenguaje básico en un futuro próximo, aprender programación será una habilidad común y por tanto, debemos preparar a nuestros alumnos para asimilar este lenguaje desde sus primeros años de escolarización. Conocer los fundamentos de programación y comprender cómo se aplican en la vida real es un proceso que puede empezar desde los cursos de infantil, un proyecto de robótica en el aula es el medio más adecuado para tener un primer contacto con la programación, descubriendo sus aplicaciones. La robótica basa gran parte de su eficacia en operaciones matemáticas complejas, que parten de operaciones simples. Los cursos de infantil son fundamentales para asentar ciertos conocimientos, los fundamentos matemáticos se aprenden a esta edad, y por tanto esta etapa es crucial para el desarrollo de las capacidades matemáticas. La robótica supone un refuerzo para el aprendizaje de operaciones simples y para los alumnos, se trata de una actividad amena, muy diferente a otras asignaturas basadas en la memorización.
Objetivos y metodología
El aula de robótica de nuestro colegio está equipado para albergar actividades a lo largo de diferentes etapas educativas. En el caso de nuestros alumnos de infantil, tienen acceso a mecanismos robotizados adaptados a su edad, con los que aprenderán aspectos técnicos de una forma divertida y amena.
El objetivo durante esta etapa no está relacionado con la construcción de un robot, lo que buscamos es que el alumno perciba el movimiento, que interactúe con el dispositivo y sea capaz de asimilar la posibilidad de que un robot pueda moverse de forma autónoma.
Disponemos de bots adaptados a niños de entre 3 y 5 años, que no suponen ningún peligro y que además, disponen de comandos muy sencillos, especialmente desarrollados para su uso en aulas infantiles.
La metodología consigue que el alumno perciba el comportamiento de robot en base a la información recibida. En poco tiempo, el alumno aprende que existe un lenguaje secuencial que un bot puede descodificar, como consecuencia, va a realizar una serie de movimientos que se adecúan a las instrucciones recibidas.
La expresión, tanto oral como no oral, también se desarrolla mediante actividades relacionadas con la robótica. Las reacciones de los alumnos ante los movimientos de los dispositivos y la necesidad de colaborar con otros alumnos, incentivan las habilidades comunicativas durante la etapa de infantil, promoviendo sus habilidades a todos los niveles.
La aplicación de la tecnología en el aula como parte de su aprendizaje
El curso de programación y robótica en el aula a partir de infantil es solo un aspecto de nuestro temario, centrado en la demostración práctica del trabajo científico. Los primeros cursos escolares suponen la etapa perfecta para asentar conocimientos que serán permanentes y que aplicarán a lo largo de su vida. Respecto al desarrollo de la ciencia, es muy importante que asimilen que el conocimiento técnico que van a aprender en los próximos años tiene una implicación práctica, la robótica es un proceso adaptado a su edad, que además consigue motivar a los más pequeños y les permite acercarse por primera vez a las materias científicas sin prejuicios, con una actitud positiva.
En El Altillo International School hemos desarrollado programas de robótica en los cursos de infantil durante años, con un resultado excepcional.
El aprendizaje que se lleva a cabo durante estos primeros años se basa en un primer acercamiento, de cara a un aprendizaje posterior más complejo. Los cursos de primaria están orientados a sus primeras construcciones, y un conocimiento más profundo del lenguaje de programación, que se completa durante los cursos de secundaria, en los que el alumno ya desarrolla proyectos complejos en colaboración con sus compañeros de clase.
Al final de su etapa educativa en El Altillo International School, nuestros alumnos disponen de conocimientos técnicos suficientes.